semillas del futuro

Educación Espírita Infancia, Juventud y Familia C.E. León Denis

Aula 6- La Oración – El Ángel de la Guarda

en 30 de marzo de 2017

Centro Espirita León Denis – CELD

“Quien adquiere conocimientos, mejora la vida: Aprender es iluminar. El mundo es una bendita escuela: Vamos todos a estudiar.”

Meimei

  • Tema General: La relación del Hombre con Dios
  • Tema base: La oración
  • Tema de la clase: El Ángel de la Guarda
  • Fecha:
  • Grupo:
  • Educadora:
  • Objetivo general: Explicar a los niños que orar es tener una “conversación” con Dios, con Jesús, con los amigos espirituales, entre ellos el Ángel de la Guarda.
  • Objetivos de la clase: Hacer que los niños perciban que tenemos un amigo espiritual que nos ampara (nuestro Ángel de la Guarda o Espíritu protector) que está siempre a nuestro lado, así como papá, mamá y hermanos. La diferencia es que el amigo es invisible, solamente algunas personas, a veces, pueden verlo. Este Ángel nos protege de los peligros, pero no nos protege de las desobediencias o cuando temamos hacer algo peligroso… Hablar de la necesidad de orar todos los días para que este amigo nos proteja y también agradeciéndole por su ayuda.
  • Início (apertura): La oración será realizada por un niñ@ de la clase
  • Dialogo en grupo y presentación del tema: La educadorá preguntará a los niños si saben lo que significa “protección”. Explicará el concepto y les preguntará a quién creen que pueden proteger ellos: sus mascotas, a sus amiguitos…, Les preguntará seguidamente quién creen ellos que les protege y por qué.
  • Tiempo estimado: 5 minutos
  • Actividad Principal:

 Primer Momento: Contar la historia

“Espíritus Protectores”

– Papiiiiiii! Carlitos llegó corriendo, con el vigor de sus 7 para 8 años, traído por la madre, del aula de Educación, en el Centro Espírita. – Papá, ¿no existe ángel de la guarda con alitas, aureola y todo lo demás? Carlos Henrique, con su experiencia como educador, se acordó de las dudas que los niños traían para las aulas. – No, hijo mío. Los angelitos con alas y aureolas no existen. – Pero, entonces, papá, ¿para quién debo hacer mis oraciones? – Las oraciones podemos hacerlas directamente a Dios, a nuestro Maestro Jesús, o a nuestro Espíritu protector. – ? ? ? – En la Doctrina Espírita preferimos llamar a los ángeles Espíritus protectores. Ellos son Espíritus como nosotros, sólo que ya desencarnaron. – ¡Ahhh, es verdad, papá!, ¿Desencarnado es quien ya murió, no? – Así es. Son Espíritus que a través de las buenas acciones evolucionaron y desde el Plano Espiritual están en condiciones de ayudarnos, inspirándonos buenas ideas. Pero ellos no deciden por nosotros. La responsabilidad de ser buenas personas, que cuidan de la naturaleza, respetan a los otros y aman al prójimo es de cada uno.

Carlitos prestaba atención y, entonces, el padre continuó: – ¿Cuando tienes miedo, qué haces? – ¡Yo no tengo miedo de nada! – dijo el muchacho con mucha seriedad. El padre, entonces recordó que el niño tenía miedo, sí, de la tempestad, de dormir en la oscuridad y de que siempre dormía con la lámpara encendida. Y una noche el llamó a los padres de madrugada porque tenía miedo de que ellos muriesen, de que su hermano muriese, de que su perrito muriese. Pero el padre sólo dijo: – Cuando sientas miedo de alguna cosa, puedes hacer algo que va a ayudarte mucho. ¿Sabes lo que es? – ¿Una oración? – ¡Eso es!! Una oración para que tu Espíritu Protector te inspire coraje y confianza en Dios. ¿Sabías que algún día, todos podremos ser espíritus protectores? Va a depender de nuestra evolución, de las cosas buenas que hayamos hecho… – ¡Qué bueno papá! ¡Es muy bueno! Quiero ser más adelante un Espíritu protector y ayudar a otras personas. Cogió su balón, y feliz con la nueva enseñanza, invitó al padre y al perrito Chico para jugar todos juntos.

FIN

Segundo Momento: Conversar con los niños, recordando que Jesús tiene muchas personas para cuidar y como él quiere que todo el mundo se sienta bien protegido, y con un buen amigo de verdad, que cuida de la gente, que nos alegra y que nos protege, Él dejó junto a cada uno de nosotros un amigo invisible. Ese amigo es un Espíritu que nos acompaña siempre, todos los días, que llamamos Espíritu protector o ángel de la guarda. A través de la oración y de las buenas actitudes nos aproximamos a él.

Tercer Momento: Pedir que los niños hagan silencio, y quien quiera hacer cierre levemente los ojos, procurando oír los latidos del propio corazón. En ese momento en que ellos van a encontrarse más tranquilos, el educador deberá resaltar la importancia del Espíritu protector en nuestras vidas.

Nuestro Espíritu protector es nuestro amigo, quiere que seamos felices, hace todo para nuestro bien. Es cariñoso, alegre y bondadoso, siempre podemos solicitar su orientación a través de una conversación sincera, de una oración hecha con el corazón y él nos auxiliará. Es un amigo que Dios, en su infinita bondad, colocó a nuestro lado para auxiliarnos a seguir el camino del bien.

Nos ponemos a disposición de los niños para conversar y esclarecer todas sus dudas.

  • Tiempo: 25 minutos
  • Actividad Vivencial:

Llevará la educadora un portarretratos preparado para que los niños coloreen y monten: Pueden intercambiar las figura, espíritu protector/niño-niña.

  • Oración de Cierre: La oración la realizará otro niñ@
  • Bibliografía y webs:
  • Abecedario del bien: Francisco Cándido Xavier por el espíritu Meimei.
  • Manual de actividades de Educación para la infancia. Módulo I El Espiritismo. Unidad 2- La relación del hombre con Dios – La Oración. Ángel de la Guarda 2

https://comisioneducacionfee.wordpress.com/

  • Historia: Amália Paz y Claudia Schmidt Dibujos: Cristina Chaves, Sociedade Espírita Casa do Caminho, bairro jardim das Palmeiras, Porto Alegre/RSAudio: Youtube
  • Evaluación:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: